martes, 3 de noviembre de 2015

RESUMEN ARTICULO: ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA

¡Buenos días compañeros y compañeras! Hoy llegamos a nuestro blog con el resumen de un interesante articulo: Espacios de Acción y Aventura, esperamos que os sea útil. ¡Hasta pronto!


Los espacios de acción y aventura hacen referencia a una propuesta didáctica basada en la manipulación pedagógica de la circunstancia ambiental, es decir, permiten, a los alumnos, en función de sus características personales, encontrar una situación ambiental adecuada para dar rienda suelta a sus capacidades y marcarse un ritmo de avance progresivo. Asimismo, éstos potencian el juego, el aprendizaje y el desarrollo global de los más pequeños.

Por ello, los objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de estos espacios son:
  • "Que los niños jueguen, y en ese jugar, alcancen la autonomía, desarrollen su capacidad creativa y potencien su adaptación al mundo exterior".
  • "Que los niños aprendan, y en ese aprender, adquieran competencias, desarrollen capacidades y aprendan a aprender".
  • "Que los niños maduren, y en ese madurar, desarrollen todos los aspectos componentes de su personalidad".
Así pues, Mendiara, habla de la composición de trece montajes a lo largo del curso siguiendo un orden metódico basado en la clasificación de juegos de Piaget: juegos de ejercicio; juegos simbólicos; juegos con reglas.

Juegos de ejercicio: "potencian el funcionamiento sensoriomotor de los niños y motivan el placer de actuar."

Juegos simbólicos: "estimulan la actividad representativa de los pequeños, actividad que implica un alto nivel de desarrollo intelectual y emocional."

Juegos con reglas: "impulsan la acción reflexiva de lo niños e incrementan su capacidad de organización social."

Teniendo en cuenta el sentido de globalidad de esta etapa educativa y la interdependencia existente entre los tres estadios de juego, Mendiara, contempla tres ciclos que engloban una serie de montajes con características comunes:
  • Ciclo I. Juegos de ejercicio. Espacios naturales.
  • Ciclo II. Juegos simbólicos . Espacios imaginarios.
  • Ciclo III. Juegos con reglas. espacios recreativos.
Cada zona favorece el desarrollo de capacidades y la adquisición de competencias en función de las posibilidades del niño. Además, en función de los materiales empleados, de su decoración y del nombre que se le dé, puede incidir en los factores perceptivo motores, fisico motores y afectivo relacionales del niño.

En definitiva, las zonas de juegos que se pueden diseñar son innumerables, ya que son los niños, a través de sus manifestaciones motrices, quienes favorecen la creación de las mismas. Así pues, con el fin de que las sesiones se desarrollen de modo correcto, siguiendo las indicaciones de Mendiara, es aconsejable que en cada una de ellas se trabajen tres fases: información inicial, juego activo y verbalización final. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario