lunes, 26 de octubre de 2015

CANCIÓN - LOS DELFINES - MANIPULACIÓN - 3 AÑOS

Buenas tardes compañeros y compañeras. En esta ocasión os dejamos el vídeo de la canción que preparamos para la sesión anterior. Os recordamos que nuestra temática son los delfines y la habilidad a trabajar, la manipulación. Esperamos que os guste y que aprendáis de nuestra experiencia tanto como lo hicimos nosotras. ¡Un delfín saludo! ¡No olvidéis vuestros comentarios!


Con el fin de elaborar una canción con la que poder trabajar la manipulación en tres años y que cumpliera con nuestra temática asignada, decidimos apoyarnos en la canción popular "¿Dónde están las llaves matarile-rile-rile"?

Para ello, a modo de introducción en el tema, se preguntó a los alumnos:

- ¿Alguna vez habéis visto un delfín?

- ¿Cómo son?

- ¿Dónde viven?

A continuación, se dio paso a la enseñanza de la letra de la canción elaborada, sin ritmo. Después, introdujimos los gestos junto a la letra; acto seguido la cantamos y finalmente, incorporamos el juego al que iba unida, el cual consistía en botar la pelota y pasarla al compañero de nuestra derecha.

Para que comprendais mejor a qué nos referimos, os dejamos la letra y el vídeo del proceso de aprendiaje y puesta en marcha de la canción-juego. ¡Hasta pronto!


Yo tengo un delfín matarile-rile-rile,
yo tengo un delfín matarile-rile-ron, chimpón.

Él quiere jugar matarile-rile-rile,
con todos nosotros matarile-rile-ron, chimpón.

Vamos a jugar matarile-rile-rile,
con nuestra pelota matarile-rile-ron, chimpón.

Bota la pelota matarile-rile-rile,
bota la pelota matarile-rile-ron, chimpón.

Pasa la pelota matarile-rile-rile,
a tu compañero matarile-rile-ron, chimpón.

Vuelve a botarla matarile-rile-rile,
vuelve a votarla matarile-rile-ron, chimpón.

El delfín se va matarile-rile-rile,
al fondo del mar matarile-rile-ron, chimpón.




 


8 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes, compañeros y seguidores de nuestro blog! Hoy quiero aprovechar la ocasión para realizar un comentario autocrítico y constructivo para mi grupo, ya que no puedo decir que estoy orgullosa del resultado final de nuestro trabajo en la sesión pasada. Por ello, quiero compartir con todos vosotros, futuros docentes, mi perspectiva al respecto.

    Pienso que para ser una canción para niños de tres años, es muy larga, complicada y nada repetitiva. De hecho, en la sesión, tuvimos dificultades para enseñarla, no quiero ni imaginar el caos que se hubiera montado si hubiéramos estado con niños de la edad a la que iba dirigida.

    Por tanto, desde aquí, y hablando en nombre de todas mis compañeras, pedimos disculpas por la mala organización. Con esto, queremos dejar claro que evitaremos estos errores, analizaremos más nuestras sesiones antes de llevarlas a la práctica y tendremos muy presente la edad a la que nos dirigimos.

    ¡Muchas gracias por vuestra paciencia! Da gusto trabajar con vosostr@s.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, sí, la canción es muy larga, aunque la melodía está bien pensada ya que es una canción popular y es fácil de recordar, pero es cierto que es muy larga y poco repetitiva. Considero además, que a los niños de tres años les cuesta mucho todavía hacer botar una pelota y recibirla otra vez con la mano, ya que para ello se requiere un nivel de desarrollo de la coordinación superior al que ellos tienen, y menos botarla y sin salirse del aro. Pero la canción y todo el proceso está muy bien explicado y habéis seguido todos los pasos muy bien. Enhorabuena chicas!!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas, estoy de acuerdo con vosotras en que la canción es larga para niños de 3 años, ví un poco lio eso de botar la pelota, después pasarla entre los compañeros y luego que la profesora la coja y tengan que volver a coger la pelota y volver a botarla, pienso que los niños no irían al ritmo de la canción ya que no les daría tiempo.
    Pero, por otro lado, he de decir que comenzasteis muy bien preguntando si conocían los delfines...y explicando lo que teníamos que hacer.
    En conjunto no estuvo mal, lo único que habría que adaptar la canción a niños de 3 años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes compañeras!
    Efectivamente creo, como vosotras, que la canción era complicada para el nivel en la que estaba pensada, ya que en unas estrofas cambiaba la letra y en otras se repetía, y no sabíamos muy bien cuando esto sucedía, pero muchos fuimos los que caímos en ese error, así que aprenderemos de ello.

    Otro de los aspectos a comentar con respecto a la habilidad que trabajáis, es que creo que en 3 años botar no está al alcance del niño, por lo que me quedaría con la primera versión de simplemente pasarla y recibirla.

    Por otro lado, me gustaría deciros que la canción me gustó porque era conocida, pero lo que más me gusta de vosotras es el entusiasmo con lo que hacéis todo, y que tengáis esa capacidad de autocrítica, ya que de esta forma vais a aprender mucho más. ¡Vais a ser unas grandes profesoras!

    ResponderEliminar
  5. Hola delfines saltarines. Creo que esto que os ha pasado es lo mismo que nos ha pasado a todos en mayor o menor medida, pero deciros que no os preocupéis, que si supiéramos cómo hacerlo no estaríamos estudiando y que nos habéis ayudado un montón a los demás. Vuestras dificultades son las nuestras y aprendemos de ellas y con vosotras. Ya lo he comentado en otros blogs de compañeras, pero insisto en qué a veces lo simple no es peor. Por hacer una canción corta no quiere decir que esté menos trabajada que otra que lleve muchos gestos o juegos. Debemos de marcarnos unos objetivos sencillos y cubrirlos y a partir de ahí ir avanzando e ir también adaptarnos a las necesidades de los alumnos/as. Esto lo podríamos extrapolar a cualquier otra asignatura, ir a lo simple no es ser "vago", si respondemos a las exigencias ser simple significa ser rápido, eficaz, fluido. Vais a ser muy buenas maestras porque lo primero que hace una buena profesional es fijarse en las cosas que puede mejorar. ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy de acuerdo con los demás. La cancion era complicada para ninos de tre anos. Por lo demás, el trabajo fue bien explicado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. hola chicas!Con respecto a la canción que habéis escogido he de decir que tiene un ritmo que hace que te quedes con él fácilmente, aunque también es verdad que la canción era un poco larga para los niños de tres años, por lo que pienso que les costaría recordar todos los movimientos y letra a la vez. Esto también se complica un poco si además le sumamos acciones que tienen que realizar con la pelota. Por lo demás, creo que se trata de una canción que trabaja muy bien la temática y la habilidad, sólo habría que adaptarla un poco más a la edad de los niños. Un saludo chicas y ánimo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola delfines saltarines!
    Creo que la canción es larga para niños de 3 años,pero me ha gustado mucho el ritmo y creo que es muy adecuada a la tematica de los delfines.

    Un saludo!

    ResponderEliminar