jueves, 22 de octubre de 2015

Cuento motor propuesto para la sesión. Manipulación - Los delfines

¡Hola a todos! aquí os dejamos nuestra canción y nuestro juego para dar por finalizado el cuento motor desarrollado en la sesión anterior. Esperamos que os guste. ¡Un delfín saludo!



NOMBRE DEL JUEGO: "El delfín nos salvará"

MATERIAL NECESARIO: una pica por alumno y seis conos como punto de referencia para la colocación de los equipos y para indicar el lugar de salida y de llegada.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO: los leones son muy feroces y dan mucho miedo, así que qué mejor opción que recurrir al mar donde se encuentran nuestros amigos los delfines y así, pedirles ayuda ¿verdad? ¡Pues vamos allá! 

Una vez en el mar, tenemos que llamar a los delfines y... ¿qué hacer para ello? - ¡Ya sé, cantar su canción! ¡Vamos allá!

El delfín nos va a salvar,
el delfín nos va a salvar,
el delfín nos va a salvar, 
el delfín nos va salvar,
subete en mi espalda y viaje genial, tú tendrás.

¡Bien! Los delfines han acudido en nuestra ayuda. Ahora, les pediremos que por favor nos lleven a casa y para ello, nos colocaremos en tres equipos (rojo; verde; azul). Situados todos tras el cono de salida con nuestro delfín entre las piernas (pica) correremos hasta el otro extremo de la pista. Una vez allí, ya habremos llegado a casa, pero... ¿qué pasa con nuestros amigos? Ahí no se pueden quedar, necesitan volver al mar, así que, de nuevo, por equipos y de manera individual, cada alumno deberá, en cuadrupedia, arrastrar por el suelo a su delfín, con el fin de devolverlo al mar y agradecerle su ayuda.

VARIANTE: en lugar de que cada alumno tenga un delfín y hagan la carrera hasta casa de manera individual, puede usarse un delfín cada dos personas, es decir, usar una misma pica que permita a los alumnos desplazarse hasta el otro extremo, "su casa".





10 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes compañeras!

    Me ha parecido muy adecuado vuestro juego para la edad de 3 años, ya que se trabajan aspectos básicos como son el agarre del objeto, ésto se debe a que al tener que desplazar la pica por la pista el niño debe controlar la dirección de la misma, por tanto se sigue potenciando este elemento, y además, aplicáis otros aspectos importantes del ámbito psicomotor, como son los desplazamientos, ya que los niños se mueven a gatas y corren.

    En cuanto a la explicación, he de deciros que me encantó, porque al comenzar con una canción introductoria se motiva aún más a los alumnos, y si además todo va acompañado de una buena explicación, como es el caso, todo queda perfecto. Lo único que añadiría en esta parte, como recomendación, sería ejemplificar el juego a la vez que se explica, ya que se entendería mejor.

    ¡Enhorabuena y a seguir trabajando así! un abrazo compañeras.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras!
    Acabo de ver vuestro vídeo y quiero felicitaros por empezar la explicación con una canción porque me parece una manera motivadora de captar la atención de los niños y también resaltar que como se puede observar no le dais el material en mano, cosa que me parece muy importante.
    En cuanto a la actividad que habéis diseñado, me parece muy adecuada habéis tenido en cuenta que está destinada para niños de tres años, que pretende potenciar la habilidad de la manipulación y está perfectamente adaptada a la temática de los delfines.
    Además, me parece una actividad sencilla para ellos y a la misma vez muy divertida con la que se trabaja además otra habilidad motriz básica: los desplazamientos.
    Como recomendación, si dispusieras de tiempo la pica la podrían fabricar ellos mismos con papel de periódico.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! Considero que la canción inicial es muy acertada porque introduce a los niños y los motiva a la hora de realizar la actividad siguiente.
    El juego es muy adecuado para trabajar la manipulación, aunque lo único que cambiaría es que no se realizara en modo de competición.
    ¡Un saludo chicas!

    ResponderEliminar
  4. Holaa chicas! me ha encantado vuestro cuento motor, ya que veo una historia muy bonita y motivadora para los peques. La idea de comenzar la actividad con una canción también la veo muy adecuada ya que hace que los niños se ilusionen e interesen mas por lo que viene despues. La realización del juego también la veo muy bien, muy adaptada al los niños,aunque cambiaria la pica de la ultima parte por otro objeto ya que resulto un poco complicado que girara rapido.
    En resumen, seguir así chicas!

    ResponderEliminar
  5. Holaa chicas! me ha encantado vuestro cuento motor, ya que veo una historia muy bonita y motivadora para los peques. La idea de comenzar la actividad con una canción también la veo muy adecuada ya que hace que los niños se ilusionen e interesen mas por lo que viene despues. La realización del juego también la veo muy bien, muy adaptada al los niños,aunque cambiaria la pica de la ultima parte por otro objeto ya que resulto un poco complicado que girara rapido.
    En resumen, seguir así chicas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas tardes compañeras!

    Me ha encantado vuestro cuento motor. Vuestro juego es muy adecuado para la edad de 3 años y para trabajar la manupulaciòn.

    ¡Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!
    Esto juego es muy adecuado para la edad de los niños y para trabajar la manipulación. Me encantó mucho esta sesión.
    Seguir así!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes compañeras!

    Me ha encantado vuestro cuento motor. Vuestro juego es muy adecuado para la edad de 3 años y para trabajar la manupulaciòn.

    ¡Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros!
    Me ha parecido muy adecuado vuestro juego para la edad de 3 años y me ha gustado mucho la idea de comenzar con una canción.
    Buon trabajo chicos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La canción para iniciar el juego me ha parecido acertada y motivadora para los niños, y en cuanto al juego, al trabajar cada vez distintos tipos de manipulación y no centrarse solamente en uno lo veo adecuado para la edad de los niños.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar