jueves, 17 de diciembre de 2015

EXPOSICIÓN: SESIÓN 4. ESTACIONES.


En primer lugar vamos a explicar brevemente qué son las estaciones.

El trabajo estaciones, responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada uno de los niños. Los materiales y el espacio están dispuestos de forma que nos permiten realizar actividades diferentes de forma simultáneamente. Para ello, se delimitan los espacios del pabellón y a los alumnos en pequeños grupos, utilizando el material de tal forma que se lleve a cabo el objetivo propuesto por el docente.

La sesión tuvo una duración de 60 minutos, cuyo principal objetivo a trabajar fue la manipulación, relacionándola con la temática de los delfines. La misma, está orientada para llevarla a cabo con alumnos de 3 años, con los que se trabaja el valor del compañerismo en cada una de las estaciones.

RITUAL DE ENTRADA
Para dar inicio a la sesión, los alumnos se colocarán en fila formando un “tren”, y seguirán las indicaciones de la maestra. De este modo, comenzarán a entrar al pabellón y se colocarán, formando un círculo, en el centro de la pista.
Durante el proceso, cantarán la siguiente canción:
“Los delfines van de paseo”
Los delfines van de paseo,
van y van, vara, vara, vara.
Los delfines van de paseo,
van y van, vara, vara, van.




MOMENTO INICIAL DE ENTRADA O SALUDO.

Asamblea: tras el primer contacto con los alumnos, se les indicará, como bien se ha descrito con anterioridad, que se coloquen en círculo para realizar la asamblea.
Como partes fundamentales de la asamblea, destacamos:
Diálogos: donde se explicaron las características de esta práctica, (trabajo por estaciones).Cómo se organizan, cómo se confeccionan ,cómo funcionan y cuál es el tiempo en cada una de las estaciones.
Normativa: recordatorio de las normas que hay que respetar.
Actividad de motivación y enganche: con el fin de distribuir a los alumnos de manera ordenada en cada una de las estaciones, les pediremos que formen grupos de 4-5 personas y les enseñaremos una “caja mágica” en la que se esconderán los números que determinarán por qué estación comenzará a trabajar cada grupo.
Los grupos, se identificarán con colores.


PARTE DE LA MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ.

ESTACIÓN 1. ¡Que no me quiten la comida!
De la caja que hay ubicada en la estación, cada uno de los alumnos (delfines) deberá coger una pelota de tenis (comida del día) y transportarla por el espacio evitando que sus compañeros se la quiten a la vez que ellos intentan robar las provisiones que sus compañeros transportan en la mano.


ESTACIÓN 2. Derribamos algas.
Los alumnos, deberán simular que los botes de refresco son algas que hay en el mar y dificultan su paso. Por ello, deberán buscar la forma de eliminarlas. Para conseguirlo, los alumnos lanzarán una pelota por el suelo para conseguir derribarlos. (Similitud: juego de bolos).


ESTACIÓN 3.Jugamos en la piscina.
Los delfines tienen mucho calor y necesitan un lugar para refrescarse. Para ello jugarán, en el interior de una piscina creada con bloques de colores, a pasarse una pelota de playa arrastrándola por el suelo.


ESTACIÓN 4.Olimpiadas para delfines.
Los alumnos hallarán varios caminos delimitados por dos cuerdas a partir de los cuales deberán hacer rodar su aro para poder entrenarse para los próximos juegos olímpicos. Una vez que lleguen al otro extremo del camino, deberán regresar arrastrando por el suelo una pica. De este modo, “fortalecerán sus músculos” y estarán preparados para ganar.


ESTACIÓN 5.Hacemos collares.
Con el fin de crear un collar que identifique a los delfines en la competición, los alumnos, utilizando el material disponible en la estación, deberán crear collares a su antojo.


ESTACIÓN 6.Pelota mágica.
Los alumnos se deberán colocar sentados en el suelo formando una fila. Uno de ellos, será el delfín entrenador y se colocará delante de ellos a unos cinco pasos. De manera aleatoria, éste deberá pasar el balón a sus compañeros, arrastrándolo por el suelo y ellos se lo tendrán que devolver del mismo modo.
Tras varios pases, los roles cambiarán, de tal manera que todos los alumnos puedan ser entrenadores.


MOMENTO DE RELAJACIÓN , MOMENTO DE VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA.

Tumbados en el suelo con los ojos cerrados, mientras los alumnos van intentando controlar su respiración y de manera pausada, la maestra irá contando una breve historia.


RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA.
Una vez que los alumnos hayan reflexionado sobre la sesión realizada, se colocarán en fila formando un “tren”, y  se dirigirán hacia el vestuario. De este modo, comenzarán a salir de pabellón.
Durante el proceso, cantarán la siguiente canción:
“Los delfines se van a casa”
Los delfines se van a casa,
van y van, vara, vara, vara.
Los delfines se van a casa,
van y van, vara, vara, van.



No hay comentarios:

Publicar un comentario